Make your own free website on Tripod.com

                                      HISTORIA SECUNDARIA GENERAL No 3 “CLUB DE LEONES”

 

 

Lo que a continuación van a escuchar ustedes, es solo una breve reseña histórica de la escuela secundaria general 3 Club de leones”.

 

            Durante la segunda administración municipal del Sr. Fernando San Pedro los ejidatarios de El Arenal le ofrecieron al municipio un terreno para la construcción de una escuela; construcción que se estuvo aplazando por cuestiones políticas.

 

            Por este motivo se pretendió construir una escuela preparatoria para desalentar a los invasores; pero como ninguna escuela secundaria se había instalado por estos lugares, se cambio el proyecto y así se inicio la construcción de la que ahora es nuestra Escuela Secundaria General “Club de Leones”.

 

            Por lo pronto las actividades se iniciaron en el recinto social del Club de Leones, inaugurándose los cursos del 16 de septiembre en 1969 en forma no oficial; siendo hasta el 16 de septiembre de 1969 cuando fueron inaugurados oficialmente por el inspector Escolar de Segunda Enseñanza, Profr. Juventino Pineda y Ortega.

 

            El primer grupo se fundó con 45 alumnos, siendo el primer director el Profr. Rafael Zúñiga Acuña, y el primer subdirector, el Profr. Fidel Mario Tejeda Esquivel. El demás personal estaba integrado de la siguiente manera:

 

            Prefectura:                   Profra. Margarita Guerrero Acosta

            Oficial admvo:              C.        Martha Salazar Coronado

            Auxiliar de intend:        C.        Reginalda Montelongo de la Cruz

            Español:                       Profr.   Hermilo Martinez Alejandre

            Matemáticas:               Profr.   Raul Quintin Aguilar

            Biología:                      Profra:  Valentina Boeta H.

            Geografía:                    Profr.   Fidel Mario Tejeda Esquivel

            Historia:                       Profr.   Eladio Tovar

            Civismo:                      Profr.    Sóstenes Olvera Tejada

            Ingles:                          Profr.    Virgilio Humfreis Flores

            Educación artística:      Profr.    Lucila Castellanos Saucedo

            Educación Física:         Profr.    Manuel Castellanos Lara        

            Electricidad:                 Profr.    Raúl Díaz Maurillo

            Corte y confección:      Profra.  Elvira Castellanos Saucedo

            Taquimecanografía:      Profra.  Raquel Balicia Arrambide

 

            Esta planta de personal, ganaba a manera de gratificación, $ 40.00 mensuales, fondo que se obtenía de los $ 30.00 que voluntariamente pagaban los alumnos cada mes y de las actividades que realizaban los padres de familia.

 

            Fué durante esta etapa en la que se intensificaron las facciones en pro de la construcción del edificio que albergaba a nuestra querida escuela; etapa en la que destacaron como grandes colaboradores, el Dr. Dante Ollervides y el contraalmirante Carlos Valenzuela Moncayo, presidente del Club de Leones; así como el socio del dicho Club, el Sr. Jesus Lepe.

 

            De la sociedad de padres de familia destacaron por su entrega: Pascual Pedroza, Aristeo, Hermilo Garcia, Secundina Gonzales, Guadalupe Valdez y muchos otros que, desgraciadamente, escaparon a la memoria de nuestros informantes.

 

            De esta manera, nuestra Escuela a ido creciendo con la colaboración de todos los que, en su momento, hemos formado parte de esta comunidad escolar.